sábado, 7 de junio de 2014

Con nuestra Lucha, derogamos la 051

DECLARACIÓN PÚBLICA
DEL MOVIMIENTO DE POBLADORES UKAMAU

A las y los pobladores sin casa,
A las y los Trabajadores
Al Pueblo de Chile
A las familias que integran y apoyan al Movimiento de Pobladores UKAMAU

A raíz de las negativas consecuencias para los pobladores sin casa que podría tener la  implementación de la CIRCULAR N°051 (15/11/2013) del MINVU, como Movimiento de Pobladores UKAMAU decidimos iniciar un proceso de movilización tendiente a lograr que la autoridad derogara dicha circular, así como otras disposiciones contenidas en la RESOLUCIÓN EXENTA N° 8.576, y en el DECRETO SUPREMO N°46 (2012) DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO.
Como primera medida, ingresamos una carta a Contraloría -con el acompañamiento y asesoría  los compañeros de la Defensoría PROgresista-, exigiendo LA INMEDIATA DEROGACIÓN de estas disposiciones, ya que se basaban en la presunción odiosa y discriminadora de que los pobladores falseaban de manera generalizada sus ingresos, obligándoles a demostrar su inocencia con la entrega de una serie de documentos que acreditaran su condición de pobres, y obligándoles además a aceptar la vulneración de su derecho a la privacidad, cuestión que el Estado no requiere ni se animaría a requerir, por ejemplo, en el caso de los grandes empresarios evasores de impuestos.
Estas disposiciones del MINVU también establecían un ingreso máximo familiar de postulación al subsidio habitacional, de 25 U.F. mensuales, desconociendo la diversidad real de familias que existen en el país, dejando a miles de familias pobres fuera de los programas de vivienda, entre ellas a muchas de nuestras familias asociadas.
El día 20 de mayo del 2014, decidimos visibilizar el conflicto, y recordarle a las autoridades y también a los medios de comunicación, que las y los pobladores sin casa EXISTIMOS, que NO SOMOS NÚMEROS de sus estadísticas y que NO SOMOS OBJETO DE SUS POLÍTICAS: SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS Y DECIDIMOS EJERCERLOS. Por eso, DECIDIMOS TOMARNOS LA ALAMEDA, sin permiso, marchando desde General Velázquez hasta el MINVU, en el centro de la ciudad de Santiago, donde a pesar de la fuerte represión que sufrimos, logramos superar los intentos infructuosos de tendernos un cerco policial y logramos nuestro objetivo.
Producto de nuestra movilización y de lo justo de nuestras demandas, así como del apoyo obtenido de diversos sectores en lucha de nuestro país, como estudiantes, trabajadores y ambientalistas, con quienes marchamos juntos por las calles de Valparaíso el día 21 de mayo, podemos informar a las familias integrantes de nuestro movimiento de pobladores UKAMAU y a todas las familias de nuestro pueblo que:
1.       Habiendo asumido la autoridad las falencias de las disposiciones cuestionadas por el Movimiento de Pobladores UKAMAU y considerando nuestra decisión de lucha, el día miércoles 4 de junio del 2014 se terminó la tramitación y se publicó la RESOLUCIÓN EXENTA N°3276 DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, que DEROGA la RESOLUCIÓN EXENTA N°5434 DE 2013, que determinaba el límite máximo de ingresos para poder postular al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda regulado por el DS N°49 de 2011.

2.       Junto con la derogación de la RESOLUCIÓN EXENTA N°5434, se deja en el mismo acto SIN EFECTO ALGUNO la CIRCULAR N°051, la que además también SE DEROGA.

3.       En simple, ¡ESTO QUIERE DECIR QUE GANAMOS NOSOTROS! Que con nuestra lucha, con nuestra decisión, con el valor de nuestras familias, con el apoyo de nuestros amigos, con nuestra organización, NOSOTROS, los más humildes, ¡Conseguimos aquello que la ley nos negaba!
Este logro, que hoy recibimos con satisfacción y felicidad, nos deja varias enseñanzas que queremos compartir con los pobladores y también con otros sectores sociales en lucha en nuestro país.
La primera, es que NO BASTA CON QUE NOS ASISTA LA RAZÓN. Los dueños del poder y la riqueza y los distintos gobiernos que sirven y defienden sus intereses, pueden reconocer la justeza de nuestras demandas, pero si no las acompañamos de FUERZA, no van a tomar en consideración nuestros argumentos, ni menos, van a acceder a nuestros requerimientos.
La segunda, es que si bien es cierto nuestros dirigentes agotaron todas las instancias legales y gestiones para lograr el objetivo, ESTAS INSTANCIAS POR SÍ SOLAS NO BASTAN, y necesariamente DEBEN COMPLEMENTARSE CON LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO. En nuestro caso, con la movilización decidida del conjunto de los integrantes del Movimiento de Pobladores UKAMAU, donde consideramos particularmente importante la LUCHA DE CALLES que dimos el 20 de Mayo. Nos podrían haber dejado marchar pacíficamente, nos podrían haber recibido sin tramitarnos, pero la autoridad decidió impedirnos ejercer nuestro derecho a protestar en nuestra ciudad, en la ciudad que nosotros creamos y recreamos todos los días. NOSOTROS DECIDIMOS MARCHAR IGUAL. Porque es NUESTRO DERECHO. Porque es NUESTRA CIUDAD. Porque es NUESTRA VIDA.
Es por esto que creemos que la tercera enseñanza es que hoy, en Chile, LA ORGANIZACIÓN, LA MOVILIZACIÓN, y LA LUCHA DE CALLES si se hace necesaria, SON EL MÉTODO PRINCIPAL DE LUCHA POR NUESTROS DERECHOS, alrededor del que otras formas legales o institucionales adquieren coherencia, visibilidad y potencia.
Nos gustaría que no fuera así. Nos gustaría que primara la razón y los argumentos. Que primaran las necesidades e intereses de nuestras familias, de nosotros, de nuestro pueblo. Pero vivimos en Chile, y en nuestro país mandan los dueños del poder y la riqueza. Si poder es lo que tienen, poder es lo que entienden, poder es lo que usan… entonces DEBEMOS APRENDER A CREAR NUESTRO PROPIO PODER, NUESTRA PROPIA FUERZA.
Qué peor ejemplo, que lo que sucedió con nuestro compañero MARCO ANTONIO CUADRA, dirigente de los trabajadores de la locomoción colectiva, que SE VIO OBLIGADO A USAR SU PROPIA VIDA COMO FORMA DE LUCHA PARA LUCHAR POR LOS DERECHOS DE TODOS. Cuando quemó su cuerpo, anunció un nuevo tiempo que ha de venir: ¡DEBEN TERMINAR LOS ABUSOS YA!
Hoy, que se debate entre la vida y la muerte, queremos que reciba el abrazo emocionado de cada uno de los miembros del UKAMAU. Nuestra victoria, nuestro triunfo, también es suyo y se lo dedicamos como un homenaje, y NOS COMPROMETEMOS A IMPULSAR LA LUCHA UNITARIA Y LA MOVILIZACIÓN COLECTIVA POR NUESTRAS DEMANDAS, para que ninguna otra persona como él, como RODRIGO CISTERNAS, como EDUARDO MIÑO, como SEBASTIAN ACEVEDO, se vea obligada a inmolarse para exigir el cumplimiento de NUESTROS DERECHOS.
Mucha fuerza compañero, te necesitamos vivo para la victoria, y muchas gracias a todas y todos los integrantes del Movimiento de Pobladores UKAMAU y a las organizaciones amigas.
.
¡LA LUCHA DA LO QUE LA LEY Y LOS PODEROSOS NIEGAN!
¡ES LUCHANDO COMO AVANZA EL PUEBLO!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!


Santiago, 07 de junio de 2014

Invitación a construir Pueblo Libre

Proponemos la construccion de una alternativa popular, con las luchas sociales y territoriales, para que como Pueblo recuperemos nuestros d...