Ya transcurrido más de un año de lucha y organización del Movimiento de Pobladores Ukamau, hemos decidido realizar nuestro Primer Congreso de Pobladores.
Importantes avances hemos conseguido hasta ahora en la conquista de nuestro derecho a la vivienda, pero siempre hemos dicho y nos hemos propuesto luchar por mucho más que la casa, nuestra lucha es por conquistar una vida digna, por recuperar nuestros derechos, por desarrollar nuestro propio poder y construir un nuevo barrio. Es por esto que ya avanzados en este camino, llega la hora de dar un importante paso en la construcción de nuestro nuevo barrio: definir las reglas y normas que nos regirán como comunidad.
Cuando hablamos de la construcción de un nuevo barrio y de poder popular, hablamos de que somos nosotros los que tenemos que decir conjunta, participativa e informadamente nuestras propias reglas; somos nosotros, y nadie más que nosotros, los que tenemos derecho a decidir sobre cómo queremos vivir. Con cada marcha, con cada asamblea, con cada actividad, con cada discusión, hemos ido construyendo sueños, desafíos y propuestas que ahora debemos hacer confluir para transformarlas en realidad, pues no serán ni las instituciones ni el poder económico quienes nos sigan imponiendo sus reglas y formas de vida.
Para llevar a cabo este trabajo, el Movimiento de Pobladores Ukamau ha decido realizar su Primer Congreso de Pobladores este 3 de marzo en la Población Santiago de Estación Central. En este primer ejercicio de nuestro poder para constituir nuestras propias reglas, soñaremos y construiremos nuestro futuro barrio, detectaremos cuáles son los problemas que afectan a nuestras poblaciones y diseñaremos propuestas e iniciativas para solucionarlos, definiremos normas de convivencia y mecanismos para solucionar de forma democrática y constructiva nuestros conflictos y plantearemos cuáles son los desafíos que nos quedan por afrontar, las peleas que nos quedan por seguir dando, para recuperar nuestros derechos negados.
Este Congreso tiene una importancia vital para nosotros, pero creemos que tiene una trascendencia que supera a nuestra organización ya que la discusión y los temas a tratar incumben a todos nuestros vecinos y pueden entregar valiosos elementos a otras organizaciones sociales y comunitarias. De modo que dejamos invitados a todos a nuestro Congreso (el que culminará con una actividad cultural abierta para toda la comunidad) y a construir en conjunto los sueños, miradas y propuestas para construir un barrio y un mundo distinto.
Movimiento de Pobladores Ukamau
No hay comentarios:
Publicar un comentario