miércoles, 7 de marzo de 2012

“Nuestra lucha es más grande que una casa”. Cientos de familias participan del Primer Congreso del Movimiento de Pobladores Ukamau

Doris Gonzalez dando inicio al Congreso
Este sabado 3 de marzo de 2012, se vivió un hito histórico en la comuna de Estación Central de Santiago, cuando más de 300 familias participaron del Primer Congreso del Movimiento de Pobladores Ukamau, la organización territorial y de lucha por la vivienda más grande y combativa de la comuna. 

Tras participar en el Primer Encuentro Nacional de Allegados y Sin Casa realizado en La Florida a mediados de febrero, y luego en el Cuarto Congreso de la Federación Nacional de Pobladores en Dichato, en donde los pobladores en lucha de distintos lugares de Chile solidarizaron con los damnificados, los pobladores de Ukamau llegaron con las pilas puestas a su primer Congreso.

Conformados como movimiento de pobladores desde hace un poco más de un año, las familias agrupadas en el Movimiento de Pobladores Ukamau han desarrollado un intenso trabajo de organización y de lucha para conseguir un terreno para poder construir sus futuras viviendas y una vida digna pues, como dicen sus lienzos, sus sueños ”son más grandes que una casa”. Esta lucha los ha llevado a realizar acciones de presión como la toma del municipio de Estación Central, de la Estación Central de Ferrocarriles, cortes en la Alameda, marchas por la población Santiago y Los Nogales, acciones de apoyo a los estudiantes como marchas y caceroleos y actividades de autogestión y unión entre los vecinos como carnavales, bingos y actos culturales. Estas acciones y actividades han generado valiosos frutos al aumentar los niveles de organización, de lucha y de conciencia entre los vecinos. Con varios logros y un importante camino recorrido, los pobladores ahora decidieron dar un paso importante en el proceso de construcción de un barrio distinto: el Primer Congreso del Movimiento de Pobladores Ukamau.

El primer proyecto habitacional del Movimiento contempla la construcción de condominios sociales, los que por ley deben regirse bajo un reglamento de co-propiedad. Generalmente los comités copian estos reglamentos de alguno ya existente y lo implementan, pero en Estación Central la cosa ha sido pensada de una forma distinta: los pobladores se han propuesto diseñar su propio reglamento para definir por ellos mismos, de forma abierta y participativa, cuáles serán las normas y acuerdos que regularán la convivencia entre los vecinos. Y no sólo en lo referido al reglamento de co-propiedad, sino también a aquellos aspectos y problemas que dificultan la vida en las poblaciones y que los vecinos quieren superar de forma organizada en el nuevo barrio, como lo es el tráfico de drogas, la violencia intrafamiliar, las riñas, la carencia de servicios sociales, entre otros aspectos.

Con estas metas, el sábado 3 de marzo más de 300 familias se hicieron presentes en la Escuela República de Austria en la Población Santiago. Tras la presentación de la jornada, a cargo de la dirigenta y vocera Doris González, los vecinos se dividieron en 11 grupos de cerca de 30 personas cada uno, para debatir los importantes temas que los convocaban. A pesar del calor, los ánimos estaban altos y la participación se hizo notar con las intervenciones de todos los vecinos en cada una de las discusiones. Importante en el desarrollo de la jornada fue el apoyo recibido de parte de organizaciones de distintos sectores sociales y territorios, como los allegados del Movimiento por la Dignidad de Lo Barnechea (quienes ayudaron con juegos y talleres para los niños), pobladores de Nuevo Amanecer (ex Nueva La Habana), estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile, militantes de Pueblo Libre y el saludo dado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Tras la discusión en grupos se pasó a una asamblea general en donde se expusieron las conclusiones, acuerdos, desacuerdos y desafíos pendientes, lo que constituye el puntapié inicial de un proceso de discusión y construcción de un barrio distinto, participativo, luchador y basado en el poder de los propios pobladores.

Ahora los desafíos que se vienen para el Movimiento de Pobladores Ukamau son el seguir firmes en la lucha por un terreno para vivir, seguir desarrollando su organización y el poder propio de los pobladores y dar la gran lucha este 2012 para sacar a los representantes de esa elite añeja que conforma la clase política y llevar a los pobladores, a los luchadores sociales surgidos desde los propios territorios, a dar la pelea también dentro del municipio, para golpear con dos puños (en las calles y en la institucionalidad) en la lucha por recuperar los derechos negados.

A eso de las 8 de la tarde la jornada se dio concluida con un fuerte aplauso y los vecinos regresaron a sus casas, cansados de la extensa jornada pero contentos por haber dado este importante paso para hacer realidad sus sueños de una vida distinta y que los convierte cada día más en actores capaces de construir su propia historia.

             Movimiento de Pobladores UKAMAU

Invitación a construir Pueblo Libre

Proponemos la construccion de una alternativa popular, con las luchas sociales y territoriales, para que como Pueblo recuperemos nuestros d...