sábado, 1 de septiembre de 2012

¡Por nuestr@s hij@s, por las generaciones venideras!


A 30 dias de Agosto de el año 2012 en las afueras del Ministerio de Vivienda declaramos:
¡Por nuestr@s hij@s, por las generaciones venideras!
¡¡Si la vivienda es un derecho, la lucha por ella es un deber!!
5 millones de chilen@s hoy no tenemos vivienda, somos gente de trabajo pero no somos sujetos de crédito. No podemos endeudarnos y el mercado habitacional no puede ser una opción para nosotros. Debido a esta realidad es que desde hace tres años decidimos construir una posibilidad para exigir nuestro derecho a la vivienda: UKAMAU.
Estación Central es una comuna con gran cantidad de familias allegadas y sin casa, vemos como año tras año crece nuestro hacinamiento, pero también nuestra realidad hace crecer nuestra organización en la que participan madres solteras, parejas, adultos mayores, migrantes y niños.  Todas personas que hemos elegido luchar por nuestros derechos y no seguir encandilados por el  bienestar  ofrecido por el espejismo neoliberal.
¡Lo que no podemos resolver individualmente lo resolvemos colectivamente!
La organización de los comités de allegados es un camino real para poder alcanzar el sueño de la vivienda propia y desde el año 2009 crecen los comités de vivienda que hacen crecer nuestros sueños por la vivienda y la vida digna.  Somos de  distintas poblaciones de Estación Central que confluimos en  un gran proyecto que da unidad y fuerza: “movimiento de pobladores Ukamau”.
UKAMAU es una sola organización que imprime coordinación y coherencia a todas los sueños habitacionales de más de 500 familias en la comuna Estación Central.
UKAMAU representa, en definitiva, una forma real y positiva de resistencia porque aprendimos a no ser espectadores de las políticas habitacionales que desarrolla el Estado. Porque derechamente no nos convienen.
UKAMAU representa un proyecto que busca construir un barrio integrador e integrado con los habitantes de su entorno, privilegiando la formación de una vecindad comprometida con sus necesidades, sus problemas y su calidad de vida. Desde hoy pensamos en la vida que se producirá en esta parte de la ciudad.
HOY estamos en el  MINVU para que nos escuchen.
Nuestras familias llevan tres años de trabajo, hemos reunido todos los requisitos, hemos transitado por oficinas resolviendo los obstáculos y entregando papeles y más papeles, hemos cumplido cabalmente con lo que se nos ha pedido y aun así seguimos sin solución. Demora tras demora hemos visto como nos cambian ministros y directores del Serviu, ahora nos cambian al Decreto N 49.
Nuestra existencia organizada, con participación activa y reconocimiento  de las autoridades  se remonta desde fines del año 2009, por lo que exigimos  que el MINVU  reconozca desde esta fecha  nuestra existencia formal para la selección y evaluación en instancias formales.
No hay coherencia por parte del gobierno ya que el nuevo Decreto Nº 49 nos hace retroceder; su aplicación implica que los núcleos familiares que comparten una misma ficha no podrán postular simultáneamente, sino que solo uno lo puede hacer y los otros deberán esperar varios años más. Al parecer en el gobierno todavía no se enteran que:
¡¡¡¡Vivimos dos, tres y cuatro familias por vivienda!!!!
Hoy UKAMAU exige que se respeten las condiciones que nos daba el antiguo decreto en relación a la postulación simultánea de todas nuestras familias.
La demora viene del gobierno de nuestra parte las urgencias: por eso denunciamos con fuerza las políticas del Ministerio de Vivienda que  enriquecen a las inmobiliarias y no atiende con prontitud y calidad la carencia habitacional de las familias trabajadoras y más pobres.
No es una opción, no es lo que queremos, nos han obligado a volver a salir a la calle.
La lucha nos dará lo que el Decreto 49 nos niega.

Movimiento de Pobladores UKAMAU
30 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que la corrupción y el abuso no diseñen nuestras ciudades

“Trabajo mal Hecho También es Corrupción” Jorge Bermudez 2017, Contralor de la Republica Nuevamente debemos salir a manifestarnos a la...