jueves, 3 de abril de 2014

Declaración UNAPO por terremoto del norte grande



DECLARACIÓN PÚBLICA
DE LA UNIÓN NACIONAL DE POBLADORES (UNAPO)

Frente a la situación de las familias del norte grande chileno
afectadas por el terremoto del 2 de abril.

En primer lugar, saludamos a las familias del norte de chile que han sido afectadas por este nuevo terremoto. Lamentamos las pérdidas humanas, los daños materiales y la angustia que está viviendo allá nuestro pueblo, y compartimos y solidarizamos con ustedes en estos complicados momentos. 

Sabemos que en Arica e Iquique y la mayoría de las ciudades costeras del norte grande se vivió fuerte el terremoto y posterior tsunami, que causó daños y pérdidas humanas, solidarizamos con todos sus habitantes. Pero nos preocupan especialmente las familias de Alto Hospicio. Aislados, sin electricidad y sin agua. Sufriendo por el embate de la naturaleza, que finalmente es un accidente inevitable en un país sísmico, pero sobre todo, sufriendo por la segregación social y la conducta negligente y criminal de décadas de los dueños del poder y de la riqueza. 

De acuerdo a la última información disponible, la Municipalidad de Alto Hospicio catastró cerca de 2.500 viviendas sociales con daños estructurales, tras el terremoto 8,2° Richter, que azotó anoche al Norte Grande. 

Sí, viviendas sociales, construidas bajo las últimas 3 administraciones (Lagos, Bachelet, Piñera) de este largo gobierno neoliberal, que convirtió un derecho social, la vivienda digna, en un negociado de especuladores, inmobiliarias, constructoras y funcionarios corruptos.

Después del terremoto de 2010 NADA JUSTIFICA que se caigan losas completas en los edificios de vivienda social; NADA JUSTIFICA que se partan los edificios y se vengan abajo los muros de las viviendas sociales; Si los conjuntos habitacionales estaban mal construidos, porque eso ya se sabía, ERA PRIORITARIO REPARARLOS O REEMPLAZARLOS CON URGENCIA, antes de que ocurriera el terremoto de gran magnitud esperado desde hace años en la zona. 

Después del 27/F, ¿Cuántos muertos más necesita el Estado para actuar?
Las inmobiliarias han expulsado a los pobres de Iquique para especular con los terrenos; Las constructoras han actuado en forma criminal al utilizar materiales de mala calidad y vulnerar las normas constructivas, y los funcionarios públicos, tanto del SERVIU, SEREMI como de la municipalidad, han actuado al menos, de manera negligente, al permitir, primero, la construcción de viviendas que no cumplen condiciones mínimas para la vida humana, y segundo, al dilatar burocráticamente una solución definitiva para los pobladores de Alto Hospicio cuyas casas ya habían sido detectadas con fallas constructivas.
En paralelo y casi como una burla, la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, señaló que no presenta problemas en los caminos en torno a sus minas ni en los puertos por los que realiza sus despachos de cobre, luego del terremoto y tsunami que afectaron al norte del país. A diferencia de las minas, la carretera que conecta la comuna de Alto Hospicio con Iquique, donde se concentran el comercio y los servicios, se encuentra bloqueada por derrumbes y partida en algunas secciones…¡¿Qué sociedad es esta en donde el cobre es más importante que la vida humana?!
Desde la UNAPO, reclamamos:

1  1) Un inmediato plan de emergencia para la comuna de Alto Hospicio, que restituya la conectividad con Iquique y permita el abastecimiento regular de agua y alimentos para la población, evitando la especulación inescrupulosa con las necesidades de las familias más pobres de la zona.

2  2) Que el MINVU impulse un plan de soluciones provisorias dignas mientras se construyen viviendas de calidad para las familias afectadas por el terremoto, sin exclusiones ni discriminaciones odiosas.
         3) Que se entregue una solución definitiva a las familias que aún la esperan, desde el terremoto del año 2005.
4  4) Que la autoridad del estado se preocupe no sólo de asegurar la llegada del mineral a los puertos, sino también de asegurar la conectividad de Alto Hospicio con Iquique y regular, mejorar y asegurar un transporte público de calidad para los trabajadores y trabajadoras y sus familias.
5   5)Que la SEREMI, SERVIU y municipios impulsen un fondo de terrenos urbanos que permitan comenzar a superar la segregación que viven actualmente los habitantes de Alto Hospicio.
6   6)Que se impulse la descentralización de los servicios y se dote a la comuna de Alto Hospicio de todos aquellos equipamientos que requiere, para que pueda sostenerse en forma autónoma en caso de volver a quedar aislada, tomando en consideración que dicha posibilidad sigue latente ante un sismo de mayor magnitud.
7   7)Que los responsables de la mala construcción y de hacer vista gorda a las irregularidades, paguen y sean enjuiciados y castigados por su acción criminal.


Finalmente, planteamos a las familias de Alto Hospicio la necesidad impostergable de unirse y organizarse de manera autónoma a través de coordinadoras o asambleas integradas por las distintas organizaciones sociales de la comuna, para resolver en forma colectiva, rápida, efectiva y eficiente, los graves problemas que ha generado el terremoto del martes 1 de abril, y todos aquellos problemas que se arrastran desde las últimas administraciones del gobierno neoliberal.

¡El pueblo debe organizarse para asumir el gobierno de sus propios asuntos!
¡Es luchando como avanza el pueblo!
UNAPO
Unión Nacional de Pobladores

Santiago, 3 de abril de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que la corrupción y el abuso no diseñen nuestras ciudades

“Trabajo mal Hecho También es Corrupción” Jorge Bermudez 2017, Contralor de la Republica Nuevamente debemos salir a manifestarnos a la...