sábado, 6 de septiembre de 2014

Modelo en crisis?



La NM no logra recomponerse y carece de legitimidad popular. Escenario que abre posibilidades para el desarrollo de la lucha independiente de sectores populares, y también posibilidades concretas para el desarrollo de la lucha legal-institucional frente a la debilidad e ilegitimidad de la clase política. Al menos eso podemos concluir, de manera optimista para el mundo popular, al conocer las cifras de la encuesta CEP, señalando que el gobierno tiene solo un 30% de aprobación a su gestión durante estos meses de Nueva Mayoría.
La ciudadanía se está movilizando, muchas veces de manera espontánea y por cuestiones muy particulares, buscando recibir el apoyo de otros. Este aumento de las movilizaciones en los últimos años (con ciclos de ascenso y de calma) existen dos posibilidades; que se acrecienten y aceleren en este gobierno, hasta que esa fuerza haga saltar la lucha a una nueva fase, o; que sea domesticada y enmarcada por una reforma en el sistema político y económico.
Sin embargo, esta supuesta crisis del bloque dominante, del sistema político y del modelo económico no son lo suficientemente fuertes, para hacer caer al sistema por sí solo y el movimiento popular no tiene ni la fuerza ni la alternativa con la cual derribar y reemplazar a la institucionalidad vigente.
La crisis de legitimidad y representatividad seguirá acrecentándose mientras no se reforme realmente el sistema binominal o mientras una fuerza política alternativa de carácter reformista no ingrese al sistema para reconfigurar el orden de los partidos. Hoy en día la confianza en los partidos políticos es muy baja y esa desconfianza sigue en aumento, en los sectores más empobrecidos por el sistema, quienes han dejado de creer en la clase política. Este escenario indica que debe comenzar a configurarse un referente contra-hegemónico, que de la coherencia necesaria a las diversas luchas que hoy se levantan, como una plataforma para quienes ven la posibilidad de cambio. Finalmente, están las condiciones para que una fuerza política alternativa de carácter popular y de clase tenga posibilidades de desarrollo en el mediano plazo y cuente con condiciones para crecer, fortalecer y fortalecerse en la lucha popular e ir quebrando las posiciones ganadas por los representantes de la clase dominante.
Los diversos estallidos sociales en nuestro territorio solo vienen a mostrar que hoy existe un descontento y un problema de representatividad de las coaliciones que se han mantenido en el poder hace ya más de 24 años. El modelo de acumulación neoliberal se encuentra en una crisis estructural que contrapone gobernabilidad con crecimiento. De ahí que irrumpen otras fuerzas políticas y nuevos actores incluso en el Congreso, quienes de alguna u otra manera buscan resolver esta contradicción interna del modelo, provocando en algunos casos, que sectores conservadores de ambas coaliciones, que antes no tenían confrontación política, hoy estén siendo confrontados y obligados a sacarse la careta. Ricardo Lagos defendiendo el modelo neoliberal a ultranza en ICARE es el mejor ejemplo de esto.
Es el momento que las organizaciones sociales y políticas que verdaderamente quieren cambiar el sistema económico en Chile tienen una oportunidad de comenzar a configurarse en una alternativa real al bloque dominante. Esto siempre y cuando se tenga la claridad de las demandas que tienen y hacen sentido a la ciudadanía. La articulación y coordinación entre los diversos actores sociales, es un proceso embrionario, que permitirá avances que delimiten a la clase política a gobernar para las mayorías.
Es necesario cambiar Chile y hoy es tiempo de las organizaciones sociales que puedan dar las luchas, que vallan levantando con más fuerza las demandas populares configurando su propio instrumento político. 
Doris Gonzalez
@doris_gonzalez_
doris.gonzalez@pueblo-libre.cl
https://www.facebook.com/dorisgonzalezlemunao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que la corrupción y el abuso no diseñen nuestras ciudades

“Trabajo mal Hecho También es Corrupción” Jorge Bermudez 2017, Contralor de la Republica Nuevamente debemos salir a manifestarnos a la...