miércoles, 4 de mayo de 2016

Declaración pública de Ukamau ante la ineficiencia del SERVIU Metropolitano



El 2 de abril el director del SERVIU, Alberto Pizarro, llegó hasta el colegio Amador Neghme de Estación Central para saludar el 5º Congreso del Movimiento de Pobladores Ukamau. En ese lugar, frente a cientos de personas, reiteró su compromiso de que el proyecto habitacional Maestranza San Eugenio, impulsado y gestionado por más de cuatrocientas familias y el patrocinio de los arquitectos Pamela González, Gonzalo Becerra, Cristian Castillo y el difunto Fernando Castillo Velasco, tenga prontos avances. Ese día las familias de Ukamau vieron por primera vez un lienzo oficial que decía “Aquí se construirá el proyecto habitacional Maestranza”, firmado por el SERVIU. 

Meses antes, en declaraciones a La Tercera, Pizarro destacó nuestro proyecto diciendo que el SERVIU “estaba gestionando espacios de otras reparticiones del estado”. Lamentablemente, estas declaraciones de buena voluntad y “trabajo colaborativo con la comunidad” no se han expresado en que el proyecto se concrete.

Los avances pendientes son varios. En primer lugar, el 16 de marzo, en reunión con Ukamau, Pizarro, en nombre del SERVIU, se comprometió a enviar prontamente el estado del trámite del cambio de uso de suelo de la Maestranza, que actualmente es ferroviario e industrial. En enero de 2015 se decidió que esto se modificaría vía artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, un trámite simple pero vital que sin embargo aún no se concreta. 

Los terrenos que se negociaron entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), propietaria de la Maestranza, y el SERVIU, corresponden a un sector donde actualmente habitan varias familias, que hasta diciembre de 2015 pagaron arriendo a INVIA, la inmobiliaria de EFE. Ukamau había escogido un paño absolutamente deshabitado y en desuso, ya que no nos interesa y no creemos que el Estado deba desalojar familias. Sin embargo, este fue el terreno escogido y negociado por SERVIU. Pero, nuevamente, el plazo que estableció el mismo  organismo (diciembre 2015) para que el terreno estuviera despejado y listo para ser intervenido, no se ha cumplido. 

El avance del proyecto Maestranza se ha debido a la presión y movilización que hemos ejercido como Ukamau. Así logramos que el SERVIU aceptara el proyecto y contratara a nuestro equipo técnico de arquitectos bajo las órdenes del equipo de la Entidad Gestora de Inmobiliaria Social (EGIS) del organismo. Nuestros profesionales fueron contratados en julio del 2015 y se firmó un contrato que proyectaba 8 meses de trabajo. En todo este tiempo le han pagado solo dos veces a estos profesionales comprometidos (y la segunda fue mediante la presión que tuvimos que ejercer como organización) Por otro lado, desde SERVIU no existe ningún tipo de protocolo sobre los tiempos de revisión, sencillamente trabajan a discreción, demorando hasta 3 meses la entrega de respuestas a observaciones y evaluando de acuerdo a etapas erróneas por su mismo atraso. 

Como Ukamau exigimos que el Servicio de Vivienda y Urbanismo cumpla el rol para el que fue creado, que es velar por una ciudad digna para quienes la habitan. De no ser así, tendremos que volver a las movilizaciones, hasta el momento el único mecanismo con el que hemos logrado avanzar. 

Movimiento de Pobladores Ukamau
Santiago 5 de Mayo del 2016.

Invitación a construir Pueblo Libre

Proponemos la construccion de una alternativa popular, con las luchas sociales y territoriales, para que como Pueblo recuperemos nuestros d...