miércoles, 28 de marzo de 2012

A construir nuestros barrios y nuestra comuna, con la fuerza de la organizaciòn

Vecinos y vecinas de Estación Central,

Cansados de los problemas que afectan a nuestras poblaciones y barrios, aburridos de esperar soluciones que nunca llegan, indignados con la labor de nuestras autoridades, pero con mucha alegría y entusiasmo de saber de que esta situación la podemos cambiar por nosotros mismos, es que como Movimiento de Pobladores Ukamau hemos decidido (tras un largo proceso de discusión en nuestras asambleas) romper con los esquemas impuestos y llevar nuestros propios candidatos a las elecciones municipales del 2012.

Somos una organización social, comunitaria y cultural compuesta por allegados y sin casa, trabajadores, profesionales, dueñas de casa, estudiantes, cesantes y jóvenes de Estación Central que nos hemos organizado para luchar y construir un nuevo barrio y una nueva comuna.

Somos cientos de familias que hemos iniciado este sueño luchando por uno de los elementos más básicos del ser humano: el derecho a la vivienda. El camino ha sido duro, pues en este país la vivienda no es un derecho sino un negocio, pero con lucha, esfuerzo, sacrificio, alegría y movilización hemos logrado importantes avances que ahora queremos garantizar y expandir instalándonos en los espacios de toma de decisiones.

En este camino que estamos recién empezando hemos aprendido una importante lección: sólo uniéndonos como vecinos, organizándonos, participando y luchando podremos dar soluciones a los problemas que nos aquejan. Y es en base a esta lección que hemos estado marchando y caceroleando junto a los estudiantes, generando espacios de encuentro para discutir sobre nuestros problemas en salud y transporte, peleando y gestionando una Ficha de Protección Social más justa para nuestro pueblo, saliendo a las calles para que los pobres no sigan siendo enviados a la periferia, y fomentando la participación de los vecinos para desarrollar nuestras propias iniciativas y soluciones.

Entendemos que la construcción de un nuevo barrio y de una nueva comuna requiere de la participación de todos y que somos nosotros mismos los encargados de llevarla adelante, sobretodo porque aún son muchos los problemas que no encuentran solución.

Frente a la necesidad de dar respuesta a estos grandes desafíos es que hemos debido tomar posición frente al próximo escenario electoral que ya comienza a apoderarse de las paredes de la comuna.

Aburridos de que cada 4 años nos vengan a ofrecer el cielo y la tierra para que después nos den la espalda. Aburridos de los partidos de siempre, de las promesas de siempre, de candidatos que vienen de fuera de la comuna y que ocupan cargos sólo para ganar dinero, es que hemos tomado la decisión de llevar nuestros propios candidatos al municipio. Candidatos que pertenecen a la comuna, que nacieron y viven como nosotros y sienten nuestros problemas, personas como usted o como nosotros que luchan por los derechos de sus vecinos y que ahora están dispuestos a llevar esa lucha dentro del propio municipio. Candidatos con experiencia como dirigentes sociales que cuentan con el apoyo de jóvenes profesionales nacidos en nuestras poblaciones y villas. Candidatos que no dependen de las órdenes nacidas entre 4 paredes de ningún partido tradicional (ni de derecha ni de “izquierda”) ni del dinero de ningún grupo económico, sino que del sentir y de los sueños de la propia comunidad a la que representan. Candidatos que no vienen a hacerle promesas sino a invitarlo a usted a hacer sentir su voz, a encontrarse con sus vecinos, a dialogar, a desarrollar sus propias propuestas e iniciativas para mejorar y construir una nueva comuna.

Porque ahora nos toca a nosotros, porque ahora somos los pobladores, los trabajadores, los estudiantes, los pequeños comerciantes y las organizaciones sociales y comunitarias de Estación Central las que debemos volver a tomar las riendas de la comuna, los invitamos a sumarse y a construir entre todos un camino hacia una vida digna y feliz.

A reconstruir nuestros barrios!! A recuperar nuestros derechos!!
Movimiento de Pobladores Ukamau al municipio!!
Que el pueblo mande!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que la corrupción y el abuso no diseñen nuestras ciudades

“Trabajo mal Hecho También es Corrupción” Jorge Bermudez 2017, Contralor de la Republica Nuevamente debemos salir a manifestarnos a la...