jueves, 29 de marzo de 2012

La Federación Nacional de Pobladores logra congelamiento de puntajes de la Ficha de Protección Social

“¡Vecinos, lo hemos logrado!”
La Federación Nacional de Pobladores logra congelamiento de puntajes de la Ficha de Protección Social
Al pueblo de Chile y a la opinión pública
En diciembre del 2011 la Federación Nacional de Pobladores – instancia que agrupa a las organizaciones en lucha de allegados, damnificados y deudores habitacionales – inició su lucha en contra de la Ficha de Protección Social, un instrumento injusto que no refleja la realidad de las familias chilenas y que las posterga de importantes beneficios sociales.
En diciembre del 2011 y en enero de este año, miles de pobladores bloqueamos las principales avenidas de Santiago y de varias ciudades del país, exigiendo el congelamiento de los puntajes para las familias del primer quintil, la revisión de los puntajes de las familias del segundo y tercer quintil y avanzar hacia un instrumento de medición que de verdad refleje la pobreza existente en Chile.
Hoy, gracias a esta lucha, gracias a los bloqueos de calle, gracias a las movilizaciones, a las barricadas  y a la determinación de nuestros vecinos, es que la Federación Nacional de Pobladores ha logrado el congelamiento general de los puntajes de la Ficha de Protección Social para todo el pueblo chileno y se ha iniciado el proceso de revisión de puntajes para todos aquellos que sientan que la Ficha no refleja su situación familiar.
Este triunfo, logrado en las calles y movilizados, le permitirá a las familias más pobres de Chile estar un poco más tranquilas sabiendo que los puntajes no seguirán subiendo y subiendo mientras su situación familiar sigue igual o peor.
Sin embargo, hay que decir que este congelamiento se da en un contexto en donde los puntajes han subido abruptamente y de manera injustificada en los últimos meses, por lo que muchas familias pueden quedar con un congelamiento en puntajes demasiado elevados, lo que las dejaría fuera de la posibilidad de postular a subsidios. A estas familias, a nuestros vecinos, les queremos decir que la Federación Nacional de Pobladores peleará porque se les bajen los puntajes a todas aquellas familias que hayan sufrido alzas de puntaje sin justificación o cuyos puntajes no correspondan a su realidad familiar. Así que pueden estar tranquilas ya que no permitiremos esta injusticia. 
Ahora, nos queda un trabajo y una lucha igual de importante: avanzar hacia un instrumento justo que refleje la pobreza real de los chilenos, como un paso para avanzar hacia una sociedad en donde los derechos estén garantizados para todo el pueblo chileno, lo que sabemos sólo se podrá lograr unidos, con propuestas y movilizados.
Este triunfo nos demuestra que con lucha y organización se pueden lograr avances y conquistar concretas para nuestro pueblo y es por ello que la Federación Nacional de Pobladores seguirá organizada, movilizada y en las calles por el derecho a la vivienda, al suelo, a la ciudad y a una sociedad más justa para todos y todas.

FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES

29 de marzo de 2012

Levantar la alternativa de los trabajadores y los pueblos de chile.

El bloque histórico de las clases dominantes en Chile y la superestructura económica que sustenta sus cimientos, se encuentra en medio d...